¿Quién dijo que una carbonara solo se sirve con pasta? Esta ensalada templada es una reinterpretación deliciosa, que combina la frescura crujiente de la escarola Cuadraspaniacon una vinagreta inspirada en los sabores clásicos de la carbonara: huevo, queso y un toque de bacon crujiente. El resultado: una ensalada con carácter, ideal para quienes buscan platos ligeros pero reconfortantes.
Ingredientes (para 2 personas):
- 1 escarola Cuadraspania (lavada y troceada)
-
2 huevos · 60 g de bacon o panceta en taquitos
-
30 g de queso rallado (parmesano o pecorino)
-
1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
-
Sal y pimienta negra al gusto
Paso a paso:

Paso a paso: carbonara reinventada en ensalada
1. Prepara la escarola Lava y trocea la escarola Cuadraspania. Escúrrela bien y colócala como base en un bol o fuente grande.
2. Cocina el bacon En una sartén sin aceite, dora los taquitos de bacon hasta que estén crujientes. Reserva, pero no limpies la sartén.
3. Haz la crema carbonara En un bol, bate los huevos junto con el queso rallado, sal y pimienta. Añade una cucharada del aceite caliente de la sartén del bacon para templar la mezcla (opcional).
4. Mezcla y sirve Justo antes de servir, vierte la mezcla de huevo y queso sobre la escarola y añade el bacon caliente. El calor del bacon ayudará a emulsionar la salsa y a templar ligeramente las hojas de escarola, sin llegar a cocinarlas.
5. Toque final (opcional) Puedes añadir más queso por encima, un poco de pimienta recién molida o incluso un huevo escalfado para coronar.
Una receta diferente, sabrosa y rápida de preparar, perfecta para sorprender con ingredientes sencillos. ¿Te animas a darle un giro gourmet a tus ensaladas?

Ensalada de escarola Cuadraspania estilo Xató
Ingredientes
Method
- Fríe el pan, escalda las ñoras y machaca frutos secos en el mortero.
- Añade pan, pulpa de ñora y ajos hasta obtener una pasta.
- Incorpora el aceite poco a poco y ajusta de sal.
- Lava, seca y pica la parte blanca y amarilla de la escarola.
- Mezcla la escarola con la salsa.
- Termina con el bacalao y AOVE.