¿Pensabas que el hummus solo podía ser de garbanzos? ¡Te equivocas! El hummus de alcachofa es un plato desconocido que una vez lo pruebas solo quieres repetir.

El ingrediente principal es la alcachofa, un alimento muy beneficioso para la salud que posee propiedades depurativas y reduce el colesterol.

La receta de hummus de alcachofa está pensada para realizarse con alcachofas frescas, como las que producimos en Cuadraspania.

Sin duda su sabor te sorprenderá, y podrás combinarlo de muchas formas diferentes. Solo tardarás 15 minutos en prepararlo.

¿Te animas? ¡Comencemos a cocinar!


Ingredientes para preparar hummus de alcachofa:

 

Este hummus de alcachofa está pensado para cuatro personas. Para prepararlo necesitarás los siguientes ingredientes:

 

  • 4 alcachofas frescas Cuadraspania
  • Media taza de garbanzos cocidos
  • 1 cucharada de zumo de limón
  • Medio ajo pelado
  • Comino molido espolvoreado
  • 2 cucharadas de agua
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • Sal

Elaboración del hummus del acachofa

 

  1. En primer lugar tenemos que cocer nuestras alcachofas: ponemos agua a hervir en un cazo con unas gotitas de limón que hará que las hojas de la alcachofa no se oxiden. Desprendemos las hojas exteriores hasta quedarnos con las más tiernas. Después pelamos la parte inferior del tallo y si es muy largo lo cortamos. Conforme vamos terminando de limpiar cada una de las alcachofas, las vertimos en el agua. Puedes usar alcachofas comunes o alcachofas violetas como las que cultivamos en Cuadraspania.alcachofas-cuadraspania

2. Bajamos el fuego y tras 10 minutos en el agua, una vez notamos que las alcachofas ya están cocidas, las dejamos reposar apartándolas del fuego. Reservamos un poco del agua que hemos utilizado para darle un sabor más intenso a nuestro hummus de alcachofa.

3. ¡Ha llegado el momento de mezclar todos los ingredientes! Tras escurrir las alcachofas y los garbanzos, los volcamos en una batidora junto al zumo de limón, la mitad de un ajo, el aceite de oliva, el agua que hemos guardado (el sabor será más intenso si aprovechamos el agua con la que hemos cocido las alcachofas, como hemos indicado anteriormente), una pizca de sal, el comino espolvoreado y… ¡A batir!

4. Una vez que hemos incorporado todos los ingredientes, jugando con un poco más de aceite y agua si preferimos un hummus más líquido, seguimos triturando hasta adquirir la cremosidad que buscamos.

5. Por último lo servimos en un cuenco con un corazón de alcachofa, como los que producimos en Cuadraspania, premio a la innovación en 2019 y ya estará listo para saborearlo en tu paladar.

¡A disfrutar del hummus de alcachofa en la mejor compañía! Degústalo con nachos, con crudités (zanahoria, calabacín, apio), en una tosta de pan, o en una ensalada para proporcionarle una textura diferente.

Y a ti, ¿se te ocurre otra forma de tomarlo?

Las alcachofas en la alimentación vegana y vegetariana

 

Esta receta está pensada para que puedan disfrutarlas personas con una alimentación vegeteriana o vegana. No lleva ningún ingrediente de origen animal, y resulta muy beneficiosa para el organismo, pues se considera un alimento depurativo.

Además, no lleva gluten, apta para las personas celíacas.

Para decorar nuestro hummus de alcachofa y darle un toque de sabor te animamos a colocar en su superficie nueces de macadamia o semillas.

Otras recetas con alcachofa

 

En Cuadraspania somos especialistas en la producción de alcachofas frescas, y no solo nos encanta cultivarlas, sino cocinarlas en casa.

Por eso, ponemos a tu disposición recetas fáciles y saludables como este hummus de alcachofa para que siempre tengas platos nuevos y deliciosos que preparar en tu cocina. ¿Te apetecen unas tostadas de alcachofa, o prefieres una crema de alcachofas con lascas de parmesano?

¡Síguenos en redes sociales y no te pierdas todas las recetas de Cuadraspania! Y si haces este hummus de alcachofa, no dudes en mencionarnos para contarnos si te ha gustado.

hummus-alcachofa

Hummus de alcachofa

¿Quién dijo que el hummus solo podía ser de garbanzo? Prueba este delicioso hummus de alcachofa y te sorprenderás con su sabor.
Tiempo de preparación 15 minutos
Tiempo de cocción 10 minutos
Tiempo total 15 minutos
Plato Aperitivo
Raciones 4 personas

Ingredientes
  

  • 4 alcachofas frescas Cuadraspania
  • 1/2 taza garbanzos cocidos
  • 1 cda zumo de limón
  • 1/2 ajo pelado
  • Comino molido espolvoreado
  • 2 cda agua
  • 1 cda aceite de oliva virgen extra
  • Sal al gusto

Elaboración paso a paso
 

  • Cocer nuestras alcachofas frescas: hervir agua en un cazo con unas gotitas de limón. Desprender las hojas exteriores de la alcachofa, pelar la parte inferior del tallo, limpiarlas y vertir en el agua 10 minutos.
  • Apartar las alcachofas del fuego y dejarlas reposar. Reservar un poco de agua con la que hemos cocido las alcachofas para más tarde.
  • Mezclar los ingredientes: escurrir primero alcachofas y garbanzos y volcarlos en una batidora junto al zumo de limón, la mitad del ajo, el aceite de oliva, el agua que hemos guardado de las alcachofas, una pizca de sal y el comino espolvoreado.
  • Tras triturar todos los ingredientes, jugamos con el aceite y el agua para dar con la cremosidad que buscamos.
  • Servir en un cuenco con un corazón de alcachofa como los que producimos en Cuadraspania y echarle un chorreoncito de aceite. ¡Listo para disfrutar! Puedes usar tostas o crudités, a tu gusto.
Keyword hummus de alcachofa