Recuerda que esta parte de la escarola es perfecta para hacer guisos, caldos, purés y una infinidad de recetas más. Ten en cuenta que la escarola combina a la perfección con ajo, cebolla, apio, frutos secos, frutas (como la famosísima ensalada de escarola con granada) y otros ingredientes. ¡Aplica la creatividad y seguro que descubres platos riquísimos!
Por ahora, esta receta de salteado de escarola con puerros te ayudará a empezar a explorar el maravilloso mundo de la parte verde de la escarola.
Ingredientes para preparar tu salteado de escarola con puerros
Esta receta está pensada para 4 comensales y te llevará menos de 30 minutos prepararla.
- 300 g de escarola Cuadraspania troceada
- 40 g de AOVE
- 250 g de la parte blanca del puerro
- 2 dientes de ajo
- ½ cucharadita de sal
- Salpimienta
Cómo preparar el salteado de escarola
- Calentamos el AOVE en una sartén y añadimos los dientes de ajo laminados y el puerro en rodajitas.
- Cocinamos durante 10-15 minutos removiendo de vez en cuando.
- Añadimos la escarola, salpimentamos y cocinamos 5 minutos sin dejar de remover.
- Vertemos todos los ingredientes en un colador y dejamos que el exceso de líquido se escurra durante 5 minutos.
¡Así de sencillo! Puedes comer tu salteado de escarola como plato principal o acompañar como guarnición de carnes y pescados.
El puerro, propiedades antienvejecimiento
Este ingrediente tan versátil tiene poquísimas calorías, ya que en su composición predomina el agua y aporta un gran sabor y aroma a los platos.
Contiene mucha fibra y minerales como potasio, calcio vegetal y yodo. También tiene polifenoles, unos nutrientes muy curiosos que se encuentran en numerosas frutas y verduras y en otros alimentos como el chocolate o el vino tinto. Ayudan a una mejor circulación, actúan como antioxidantes y activan el gen antienvejecimiento combatiendo enfermedades degenerativas o crónicas.
Eso sí, ten en cuenta que el puerro no es milagroso y aunque no comieses otra cosa, no podrás volver a parecer un/a adolescente.
Otras ideas para recetas con escarola
Si quieres incluir proteína en esta receta, te recomendamos que incorpores un par de huevos a la sartén y remuevas durante dos o tres minutos. Después, cuela el líquido sobrante y sirve caliente.
En Cuadraspania tenemos recetas para todos los gustos y con todos los aportes nutricionales. Si eres vegetariano, vegano, o simplemente buscas una comida con una cantidad elevada de proteínas, te recomendamos nuestra receta de tortilla y escarola. Los ingredientes principales son huevos, cebolla y escarola. ¡Está buenísima y podrás controlar la cantidad de aceite que echas para que no te quede grasa!
Si te ha gustado esta receta, ¡compártela y menciónanos en redes sociales!
Hamburguesa vegana de garbanzos
Ingredientes
- 1/4 Cebolla morada y 1 ajo.
- 200 gr garbanzos cocidos
- 2 cdas harina de garbanzos (Harina de trigo o espelta son otra opción)
- pan rallado para rebozar y perejil
- sal y pimienta al gusto
- aceite de oliva
- 4 alcachofas cuadraspania
- queso vegan
Elaboración paso a paso
- Picamos el ajo y la cebolla
- Cortamos los corazones de alcachofa en finas láminas y ponemos en la sartén a fuego lento junto con el ajo y la cebolla para que cojan aún más sabor
- Colocamos los garbanzos en un bowl y condimentamos al gusto con abundante pimentón dulce, sal y pimienta.
- Trituramos los garbanzos con la batidora hasta conseguir una masa homogénea. A continuación, añadimos dos cucharadas de harina. Finalmente, damos forma a nuestras hamburguesas y rebozamos con pan rallado y perejil.
- Dejamos reposar las hamburguesas 10/15 minutos en el congelador para que sea más fácil saltearlas.
- Salteamos la hamburguesa por ambos lados en la sartén hasta que quede doradita y ¡listo! Añadimos las alcachofas, el queso vegan y el pan de hamburguesa.
- Podemos darle un toque crunchy con cebolla crujiente y añadir un poco de mostaza.