Nuestras marcas: un sello de calidad
Nuestra política de calidad tiene como objetivo conseguir que nuestros productos satisfagan las necesidades, expectativas y especificaciones de nuestros clientes. Sólo comercializamos productos controlados bajo normas de carácter internacional como son las certificaciones IFS y Global Gap acogidas a criterios de acreditación de certificación de producto, considerando los siguientes puntos imprescindibles para su consecución:
- Trazabilidad
- Prevención de riesgos: APPCC
- Auditorías internas y externas
- Aplicación de la legislación
Auditorías internas y externas
Aplicamos una exhaustiva trazabilidad desde nuestro semillero hasta la entrega a nuestro cliente.
Auditorías internas
Efectuamos anualmente auditorías internas para tener un control óptimo de los objetivos, de los documentos así como de los procesos. Nos permiten poner en marcha acciones preventivas y medidas correctoras.
Auditorías externas
Para satisfacer a nuestros clientes así como para una perfecta gestión de la calidad, hemos adaptado a lo largo de los años nuestros procesos de trabajo a las exigencias de las auditorías externas más reconocidas a nivel europeo:
Asegurar la calidad: la trazabilidad
Aplicamos una exhaustiva trazabilidad desde nuestro semillero hasta la entrega a nuestro cliente.
1. El semillero
En el semillero, apuntamos con cuidado todas las informaciones relativas a cada siembra: fecha, lote de semilla, posibles abonos… Además de asignarle un número de trazabilidad.
2. La plantación
Se elabora una ficha para cada plantación en la cual indicamos la localización exacta de la(s) parcela(s) en cada finca, el número de trazabilidad de la siembra y varias informaciones técnicas adicionales.
3. Riego y abonos
Hemos elaborado dos sistemas de riego totalmente diferentes y complementarios para asegurar las necesidades hídricas de cada planta, basándose en una política de ahorro de agua. Cada regador tiene un registro con los tiempos y las cantidades de agua consumida por parcela.
Siguiendo la lógica de agricultura sostenible, sólo aplicamos tratamientos fitosanitarios con un peligro está claramente identificado. No realizamos tratamientos sistemáticos con un objetivo preventivo. Además, apoyamos la sostenibilidad del agua y somos respetuosos con el medioambiente.
Todos los productos están homologados, según las nuevas legislaciones españolas y europeas.
4. Recolección
Durante la recolección, se elabora un registro con toda la información relevante.
5. Entrada de producto
Cuando la mercancía entra en el centro de manipulado, la persona encargada de recepcionar el producto, completa el registro de recolección añadiéndole un código de entrada y las informaciones siguientes: peso de 10 piezas, presencia de insectos, hojas secas, puntas quemadas o marrones, podredumbre, tasa de blanco, el aspecto general…
6. Envasado
Mientras se envasa el producto, etiquetamos cada caja con un código de trazabilidad. Este código permite facilitar la información de todos los procesos realizados desde el lote de semillas hasta la entrega al cliente.
Prevenir los riesgos
Hemos desarrollado un sistema de APPCC (Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control) perfectamente integrado a nuestros procesos de trabajo.
Control de riesgos microbiológicos
Información
Análisis de riesgos para las nuevas fincas, control analítico, posible contaminación del entorno, zonas de encharcamiento, control de entrada de animales
AGUA
Control mensual de los embalses, certificado de los suministradores de agua, control analítico del agua
SEMILLAS
Control de proveedores, certificado del material vegetal, semillero propio
MAQUINARIAS Y EQUIPOS
Mantenimiento, limpieza y desinfección realizados en interno según el Plan interno validado por las autoridades sanitarias
PERSONAL
Control del Higiene del personal, cursos formativos mensuales de todos los manipuladores
TRANSPORTE
Medios de transporte propios entre fincas para un mejor control, limpieza y desinfección regular, control de temperatura
VERIFICACIÓN DEL PRODUCTO
Control analítico mensual
Control de riesgos químicos
Información
Formación continua de los operarios, técnicos con experiencia, control de productos homologados, Protocolo de almacenamiento validado (global gap, nurture), aplicaciones controladas, Control de la maquinaria de aplicación, cumplimiento del plazo de seguridad, verificación mediante controles analíticos mensuales.
PLAN DE FERTILIZACIÓN
Análisis de riesgos para cada temporada con el control de los cultivos linderos
FINCA
Análisis de riesgos para cada temporada con el control de los cultivos linderos
METALES PESADOS
Control de los metales pesados por análisis: del producto antes de cosecha, de la tierra y del agua de riego
USO DE PRODUCTOS DE LIMPIEZA Y QUÍMICOS PARA EL MANTENIMIENTO DE MAQUINARIA
Control de los proveedores y control de los productos
GESTIÓN DE RESIDUOS
Plan de gestión de los residuos generados por la actividad
Control de riesgos físicos
Información
Limpieza de las fincas
ALREDEDORES
Eliminación de los residuos existentes cerca de la zona de cultivo
OE (objetos extraños) EN CULTIVO
CONTROLES DIARIOS
Orden y limpieza en la finca para evitar posibles objetos extraños procedentes de la maquinaria y del personal
CONTROL DE PLAGAS Y MALAS HIERBAS
Formación de encargados y personal
OE (objetos extraños) EN ENVASES, Y/O TRANSPORTE
Control de objetos extraños alrededor de las fincas
Aplicación de la legislación
Siempre con el objetivo de proteger a las personas y el medio ambiente, realizamos el desarrollo de nuestra actividad dentro de las leyes vigentes.
En nuestro sector, dos registros son fundamentales:
El Registro Sanitario cuya institución efectúa controles regulares en nuestras instalaciones para comprobar la aplicación de todas las normas de higiene en nuestras instalaciones.
El Registro Industrial Agroalimentario que asegura el cumplimiento por la empresa de las condiciones establecidas en las normas técnicas que resulten aplicables por razones de seguridad, sanidad, protección del medio ambiente, ordenación de consumos energéticos…